fbpx

Usted está utilizando un navegador obsoleto. Por favor, actualice su navegador para mejorar su experiencia.

You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Contacta con nosotros ->

Tipos de puertas plegables.

Cómo elegir entre los distintos modelos de puertas plegables

Existen una gran variedad de tipos de puertas plegables en el mercado actual, tantas que puede que tengas dudas sobre cuál es el modelo más indicado para tu proyecto.

Para facilitarte esa labor, en este artículo hablamos de los diferentes modelos de puertas plegables que Airclos fabrica y las ventajas que ofrecen cada uno de ellos. 

La clasificación inicial que haremos será entre Puertas Plegables "frías" y Puertas plegables con Rotura de Puente Térmico.

Series frías de Puertas Plegables Airclos

Los sistemas de aluminio fabricados con un perfil de aluminio de una sola pieza, sin Rotura de Puente Térmico, son popularmente conocidos como perfiles de serie fría.

Este tipo de puertas plegables son perfectas para espacios en los que no es necesario un gran aislamiento térmico. Bien pro tratarse de una zona climática templada, o bien por tratarse de una instalación en interior. También serán útiles para cerrar terrazas de las que no se espera hacer un uso extensivo en época invernal y sólo pretendemos protegerlas cuando no están en uso. 

Se trata de series ligeras, con perfilería delgada y diseño muy estético. Destacan especialmente por tratarse de sistemas totalmente herméticos y estancos, por ello, su principal función en exterior sería la de proteger la estancia frente a factores externos como el viento, la lluvia o el polvo. 

En el caso de interiores serán perfectas para la división de estancias, con o sin paneles opacos como muestran las fotografías. 

Puertas plegables de 3 metros de altura

Dentro de las series frías que Airclos ofrece al mercado, nos gustaría destacar la serie S55 R. Gracias a su refuerzo especial, la Serie S55 R nos permite fabricar Puertas Plegables de hasta 3 metros de altura con totales garantías (de manera estándar las puertas plegables rondan lo 2 metros altura máxima).

Puertas Plegables Airclos con Rotura de Puente Térmico

Las series con Rotura de Puente térmico se distinguen porque un diseño especialmente pensado para aislar la cara interior y exterior del sistema. 

Un puente térmico se produce cuando en un elemento concreto (el marco de una ventana, por ejemplo) tiene un valor U de transmitancia más alto que los colindantes (los muros). Esta situación hace que el calor, que siempre busca la vía de escape más fácil, tienda a fugarse por esos elementos. 

Esto ocurre principalmente cuando se trabaja con materiales muy conductores como es el caso del aluminio.

La Rotura de Puente Térmico nace precisamente para disminuir esta transmisión de temperatura entre la cara exterior del edificio y el interior del mismo. Esto se consigue evitando que las diferentes caras del material conductor (aluminio), tengan contacto entre ellas.

Para conseguirlo, se inserta un material muy poco conductor entre ambas caras.

Ventajas de las puertas plegables con Rotura de Puente Térmico:

  • Ahorro de energía: Al evitar la transmisión de temperatura, se reduce el consumo en climatización (ya sea de frío o calor). Esto nos da la oportunidad de crear edificios más eficientes y reducir las emisiones en CO2.
  • Reducción de la condensación en los vidrios: En climas fríos, donde la temperatura exterior es muy baja y en el interior hay humedad relativa elevada, se da el fenómeno de la condensación sobre los perfiles interiores.

Gracias a su diseño único, en Airclos conseguimos puertas plegables con un valor Uw desde 1,3 W/m²K.

Estas series serán la opción perfecta cuando nos encontremos en climas extremos (ya sean cálidos o fríos) y/o el uso de la estancia vaya a ser extensivo. No será lo mismo cerrar la terraza de un apartamento, que la salida al exterior del salón comedor. En el segundo caso, necesitaremos un buen rendimiento térmico para garantizar el confort.

Personaliza al máximo tu sistema de puertas plegables

Las puertas plegables permiten todo tipo de personalización en cuanto al número de hojas, orientación y dirección de la apertura (interior, exterior, a izquierda, a derecha, central, indistinta...), acabados (lacados, anodizados, imitación madera...), forma (diseños en curva, poligonales...), etc.

Cabe una mención espacial al mecanizado de las puertas en el caso de necesitar cerradura con llave. Al tratarse de puertas plegables tipo libro, las hojas van unidas por pares, de forma que en la apertura, se deslizan todas juntas.

Por ello, la cerradura con llave solo se puede instalar en sistemas de hojas impares, en los que existe una hoja independiente del resto. Es importante tener esto en cuenta, ya que no será viable instalar cerradura en puertas plegables de 2 hojas o puertas plegables de 4 hojas, por ejemplo.

En estos casos necesitaremos una hoja impar adicional que haga las veces de puerta abatible y que permita el paso por el sistema sin necesidad de abrirlo por completo.

Optar por un sistema con cerradura será fundamental sobre todo cuando estamos hablando de puertas de acceso a la vivienda o negocio.