fbpx

Usted está utilizando un navegador obsoleto. Por favor, actualice su navegador para mejorar su experiencia.

You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Contacta con nosotros ->

Gran cubierta móvil en el edificio BBK Kuna.

La fundación BBK inaugura en Bilbao BBK Kuna con un techo Airclos.

La fundación BBK inaugura en Bilbao BBK Kuna. Un edificio emblemático de 5 plantas que servirá como Casa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El proyecto, liderado por 83 entidades comprometidas con los objetivos acordados por la ONU en 2015 en el marco de la Agenda 2030, fue inaugurado el pasado 25 de octubre de 2021. Al acto acudieron el Lehendakari, Iñigo Urkullu, el Diputado Foral de Bizkaia, Unai Rementeria, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el Presidente de BBK Xabier Sagredo, la Directora de la Obra Social de la Fundación BBK, Nora Sarasola, y Eider Inunciaga, Directora de BBK Kuna.

La historia de la “Casa Cuna”

BBK KUNA, llamado en su origen “Casa Cuna” de San Antonio, es un edificio ubicado en la calle Urazurrutia, en el barrio de Bilbao La Vieja. Se construyó en 1914-16 según un proyecto del arquitecto Ricardo Bastida que posteriormente, en 1939, reformó el edificio añadiendo una planta más al conjunto.

El edificio de estilo modernista, con toques neomudéjares, combina en fachada piedra, ladrillo y cerámicas de gran riqueza cromática. La disposición del repertorio decorativo y la distribución de vanos y macizos son de tradición catalana. En la fachada principal se halla un grupo escultórico titulado La Caridad, obra realizada en 1914 por Federico Sáenz Venturini.

La función principal de esta Casa Cuna de Urazurrutia fue la de cuidar de niños y posteriormente escuela infantil de la Fundación BBK hasta 2018. Hoy mantiene su nombre como BBK Kuna, fiel a su objetivo de dar a luz ideas innovadoras en todos los ámbitos de interés social.

La sostenibilidad como factor clave

Los criterios principales del proyecto arquitectónico, han sido el respeto al patrimonio y la sostenibilidad. La elección de materiales y sistemas constructivos de climatización e iluminación sostenibles fue esencial durante el desarrollo del proyecto.

Arquitectura Viva, el estudio de arquitectura a cargo buscaba una gestión de la sostenibilidad, más allá de la eficiencia energética.

En este diseño se persigue un punto de vista más holístico en el que se tiene en cuenta como los espacios influyen en las emociones y sensaciones de los visitantes.

El bienestar de las personas es lo más importante y esto se nota en la estética completa del edificio. Se ha buscado el confort tanto acústico como térmico en las estancias del edificio, y un diseño de estrategias que buscan el bienestar emocional mediante la luz natural y las vistas, integración de la luz artificial, estricta elección de materiales y el diseño biofílico de elementos como el muro verde incorporado, produciendo un impacto positivo en el estado de ánimo de las personas que trabajan en el edificio y en los visitantes.

Una cubierta abierta al mundo

Uno de los puntos más emblemáticos del rediseño del edificio es la cubierta. El estudio de arquitectura pretendía crear un luminoso espacio central para celebraciones y eventos. Un símbolo de esa apertura al mundo para las grandes ideas que BBK Kuna promete ofrecer.

Para conseguirlo, se ha mantenido la configuración de la cubierta, pero se ha incorporado un techo acristalado en una de sus cuatro aguas, con objeto de crear un espacio singular, luminoso y sorpresivo.

Esta gran entrada de luz se consigue con la instalación de un techo de cristal de la marca Airclos.

El techo combina una parte móvil central, con dos partes fijas a los extremos.

En el acristalado se ha trabajado con vidrio SNX 60, un vidrio inteligente de última generación que combina máximo control solar y aislamiento térmico.

Las partes fijas están compuestas por techos fijos de la serie Airclos F105. Un sistema que destaca por su gran transparencia y capacidad de aislamiento (valor U= 1,2 W/m²K).

La parte móvil está configurada por dos módulos motorizados independientes de la serie Airclos T8000.  Una serie de gran resistencia especialmente diseñada para cubrir grandes espacios (vidrios de hasta 4m de ancho), con la mínima cantidad de obstáculos visuales y con excelentes resultados de hermeticidad y aislamiento.

En el caso de BBK Kuna, contamos con vidrios de 3m de ancho, que nos permiten conseguir la gran entrada de luz deseada en este proyecto.

Detalles del proyecto:

 
Categoría: Obra pública.

Localización: BBK Kuna, Bilbao, España

Constructora: Urbelan

Arquitectura: AV Arquitectura

Instaladores: Airclos, Luabi Decor

Fotografía: Prixmadrone

Productos instalados: Airclos T8000 - Techo Móvil Motorizado