fbpx

Usted está utilizando un navegador obsoleto. Por favor, actualice su navegador para mejorar su experiencia.

You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Presentamos el Airclos T8003. Techos móviles con triple vidrio y valor Ug = 0,5 W/m²K.

Airclos presenta la nueva serie T8003. Una serie de techos móviles con vidrio triple de valor Ug = 0,5 W/m²K, diseñada para mejorar el aislamiento […]

Airclos presenta la nueva serie T8003. Una serie de techos móviles con vidrio triple de valor Ug = 0,5 W/m²K, diseñada para mejorar el aislamiento térmico. Con este nuevo sistema damos respuesta a la creciente apuesta del sector arquitectónico por sistemas con un menor consumo y un menor impacto en la huella de carbono.

Nuestros techos móviles se encuentran especialmente diseñados para mejorar el confort, primando el diseño minimalista y la transparencia. Más de un 80% de la superficie completa del sistema es vidrio, por ello el desarrollo de este elemento ha sido crucial para conseguir sistemas con una mayor eficiencia térmica.

Es importante mencionar que, pese a que nuestro principal objetivo era reducir el valor Ug, también encontraremos una mejora acústica considerable con este sistema.

Vidrio doble / vidrio cámara

La solución más común en el mercado de los cerramientos es la del doble acristalamiento.

Los vidrios dobles o vidrios cámara están formados por dos o más vidrios separados por una cámara de aire que impide el contacto entre ellos.

El espacio intermedio entre los vidrios suele llenarse con aire deshidratado u otro gas inerte como el gas argón. Con ello conseguimos disminuir la transmitancia térmica entre los vidrios.

La mejor ventaja de este tipo de acristalamiento reside precisamente en su versatilidad, ya que permite crear vidrios a la carta combinando cada uno de sus elementos según la necesidad del proyecto.

Por ejemplo: podremos conseguir un producto de estupendas prestaciones, combinando en un mismo panel un vidrio cámara con un vidrio de control solar y bajo emisivo, y añadirle incluso un laminado o laminado acústico.

Triple vidrio en techos móviles Airclos

El vidrio triple se basa en las mismas premisas que el doble, sólo que al añadir una cámara y una lámina de vidrio adicional conseguimos mejorar su rendimiento a varios niveles.

Mejora del aislamiento térmico, reducción del consumo energético y el impacto medioambiental.

Como ya hemos comentado, el objetivo principal de emplear vidrios triples es reducir valor Ug del vidrio potenciando así su aislamiento.

El valor Ug mide el intercambio de temperatura entre el interior y el exterior de una estancia. A menor valor Ug, menos transmisión hay y por tanto menos pérdida de calor o frío se producirá en el hogar, con lo que se aumenta el confort y se reduce el consumo energético y el impacto medioambiental

Para hacernos una idea: está comprobado que podremos conseguir hasta un 40% de ahorro de energía con ventanas de vidrio doble, y este valor mejoraría en el caso del vidrio triple.

Un vidrio plano puede tener una conductividad térmica de 1,16w/°m2C, y a medida que vamos añadiendo cámaras de aire y más láminas de vidrio podemos reducirlo. En el caso de la composición empleada en nuestros techos, el valor Ug del acristalamiento es de 0,5w/°m2C.

Mejora del aislamiento acústico

Otra de las principales ventajas del triple acristalamiento será el aumento del aislamiento acústico.

Un vidrio sencillo o un vidrio cámara normal de una ventana que tengamos en casa atenúa alrededor de 30-38 db. Hay vidrios dobles que atenúan desde 39 db y pueden mejorar a 40db con tratamiento acústico.

El vidrio triple atenúa 42db, y hasta 45db si incluimos tratamiento acústico.  Una mejora bastante considerable que hará este producto especialmente interesante en aplicaciones como los patios interiores de restaurantes.

Composición del vidrio triple en el T8003

Para entenderlo mejor, a continuación, analizaremos la composición del triple vidrio empleado en la fabricación de nuestros techos móviles de la serie T8003:

4+4 bajo emisivo / cámara 16 argón / 4 templado / cámara 16 argón /6 templado bajo emisivo y protección solar

  • Vidrio interior: 4+4 mm Bajo emisivo
  • Primera cámara: 16 mm gas argón
  • Vidrio intermedio: 4 mm Templado
  • Segunda cámara: 16 mm gas argón
  • Vidrio exterior: 6 mm Templado, bajo emisivo y protección solar

Ventajas de emplear gas argón en nuestros techos móviles

El argón es un gas noble de gran potencial aislante que presenta grandes ventajas cuando se emplea en las condiciones adecuadas.

No tiene olor, ni color y además no es inflamable, por lo que resulta especialmente interesante desde el punto de vista de la seguridad.

Es importante tener en cuenta que, para aprovechar todo su potencial, el gas argón necesita ser empleado junto a los elementos correctos. Por ejemplo, empleado entre vidrios bajo emisivos y una buena carpintería, su valor de aislamiento térmico y acústico aumentan considerablemente. Sin los anteriores elementos, simplemente no añadirá mejoras en el sistema.

¿Cómo influye el gas argón en el aislamiento térmico?

El gas argón cuenta con una densidad mayor a la del aire. Gracias a esta relación especial entre masa y volumen, este gas consigue reflejar mejor el calor, manteniendo más fácilmente el confort de las distintas estancias y disminuyendo por tanto el consumo energético en aparatos de climatización.

¿Cómo influye el gas argón en el aislamiento acústico?

Como ocurre con el aislamiento térmico, el argón ubicado entre los vidrios hace que las ondas sonoras reboten parcialmente y se disipe de forma atenuada.  

 

Cómo mejoramos el rendimiento del vidrio triple.

Como hemos visto en la composición, los vidrios empleados se refuerzan con dos tipos de tratamiento:  vidrios bajo emisivos y con control solar. Además, a este tipo de vidrios se les podría añadir un vidrio acústico en caso de ser necesario. Veamos como actúa cada uno de ellos.

  • Vidrios bajo emisivos con control solar (Be+Cs): reducen la cantidad de calor que entra en las estancias, por lo que son especialmente interesantes en climas de altas temperaturas y con alta incidencia solar.
  • Vidrios bajo emisivos (Be): reducen la cantidad de calor que sale de las estancias y se pierde, por lo que son especialmente interesantes en climas de bajas temperaturas.
  • Vidrios acústicos: la atenuación del ruido se incrementa con el empleo de láminas de butiral de polivinilo acústico, ideales en los entornos más exigentes a nivel acústico.

Nuestros estudios concluyen que con la combinación de vidrio bajo emisivo en la capa interior, con vidrio bajo emisivo con protección solar en la exterior, sería la más eficiente para un mayor rango de climas. La necesidad de tratamiento acústico dependerá de las exigencias concretas de cada proyecto. 

Cuando será interesante la instalación de un techo móvil con triple vidrio

En nuestro apartado de blog dedicado a techos móviles, ponemos a su disposición otros artículos donde tratamos las ventajas de los techos móviles en general. Consulte estos artículos si quiere aumentar el conocimiento sobre el tema. En este caso nos centraremos en el interés de los techos móviles con triple vidrio.

Teniendo en cuenta las ventajas que hemos mencionado anteriormente, este sistema será el ideal cuando necesitemos:

  • Reducir el valor Ug, para reducir la pérdida de energía y por tanto el consumo energético y el impacto medioambiental.
  • Cuando necesitemos atenuar el impacto acústico.

Estas dos premisas hacen que este tipo de cerramiento esté especialmente indicado para negocios centrados en el ocio y la hostelería.

Los pubs, restaurantes, hoteles y otros negocios de esta índole hacen una gran inversión para garantizar el confort de sus clientes (en calefacción, aire acondicionado, salidas de humos...) y buscar soluciones que reduzcan este coste resultará altamente rentable. Además, reducir el sonido para comodidad del entorno también es clave en este tipo de negocios. Por ello, nuestro techo móvil de la serie T8003 resulta especialmente interesante en estos casos. 

Hemos de tener en cuenta que ocurre en las paredes. No tiene sentido instalar un techo móvil de gran rendimiento térmico con unas cortinas de cristal pues todo el aislamiento que nos ofrece un sistema lo perdemos en el otro.

La mejor combinación serían nuestras puertas plegables de la serie S110 RPT o S112 RPT que confieren un aislamiento térmico a la altura del T8003.

Otra opción sería en patios interiores o piscinas cubiertas. En estas aplicaciones, el sistema se suele encontrar completamente rodeado por muros, que garantizan que las paredes ayudan a potenciar los beneficios del vidrio. Además, suelen ser negocios que generan bastante ruido, por lo que la reducción de la transmisión acústica también es importante, sobre todo en zonas residenciales.